domingo, 9 de agosto de 2009

Claudio García – Antecedentes y Currículum

image Claudio García – Gral. Roca

Antecedentes y currículum

 

Claudio García nació en 1962 en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, se radicó en Río Negro a principios de los ’80, donde culminó sus estudios de Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, y desde 1985 que reside en Viedma. Periodista, escritor, también como músico integra la banda de jazz local The Black River Jazz Band y periódicamente realiza presentaciones unipersonales en las que intercala sus propios temas musicales con la guitarra, con poesías y cuentos.

Actualmente es asesor del legislador Mario De Rege y responsable periodístico de la agencia Agencia Periodística Patagónica (APP), donde suele publicar trabajos literarios y artículos de opinión. En el campo periodístico también se desempeñó en medios de comunicación privados como el periódico La Calle y la revista patagónica Rumbo Sur, así como fue director de Prensa de la provincia en los gobiernos de Horacio Massaccesi y Pablo Verani.

Ha publicado los libros "Versos de Primera Intención" (EUDEBA-FER 1987), "Un Corsario con sus Piernas Quebradas" (1995) y "Poemas un tanto amigos de una seguidilla de días de lluvia e insomnio-¿Dónde pueden estar mis viejos zapatos?, Mariela y otros poemas" (1995). Una selección de poemas integra la Antología Faro Encendido (Buenos Aires.J.L. Silver 1997).

Un cuento integra la antología de escritores de Río Negro "De jinetes y soledades", editada por la Biblioteca Nacional, Colección de Antologías Literarias de las Provincias, 1998. El libro de cuentos “La visita del psicólogo y otros cuentos” obtuvo la primera mención en el XXI Encuentro Patagónico de Escritores (Puerto Madryn, 1999), con un jurado integrado por Héctor Tizón, Diego Angelino y Liliana Hecker. Un cuento, "La cruxificción de Nietsche" integra la antología Dos Certámenes Nacionales 1999-2000 editada por la SADE Río Cuarto y Municipalidad de General Cabrera, Córdoba. El cuento “La lengua de Kafka” integra el libro “Los rostros y las tramas", editado por la editorial Dunken (2006).

Una selección de poemas integra la Antología de Poesía de Río Negro, Consultada y Comentada, que se editó a través del FER durante el 2007. A fines del 2008 publica su libro de narrativa “El guardiacárcel guevarista y otros cuentos” por Ediciones El Camarote, con prólogo del escritor, comunicador social e investigador en temas de cultura popular Juan Raúl Rithner y dibujo de tapa del artista plástico roquense Chelo Candia. El libro, dedicado a sus tres hijos, reúne 55 cuentos de su producción de los últimos 10 años.

0 comentarios: