sábado, 9 de mayo de 2009

María Luisa Martínez Ruíz (poesía)

María Luisa es un ser excepcional. Conectada con su tiempo y espacio, y a su vez, todo lo que es ella, aferrada a la pluma, transcribiendo sensaciones más que circunstancias. Las aguas turbias y las cristalinas mueven el molino que genera pensamientos en forma de letras. Un ser en aprendizaje continuo, y maestro sin proponérselo. He aquí una pequeña muestra de su alma:


A MI HERMANO

Todo está en otra parte
este despojo – tristeza tan real-
que navega el destierro.
De andar en mi destino de lo vivo
ávido – en otra parte
de abrazarte como un siglo de manos
y traerte del encierro en una danza
sin el mundo
Mudos de encuentro y estupor
quiero verte limpio / quiero verte niño de pelota y guarida
de ojos sin entierros
Nos quedamos sublimemente solos
entre la Tierra y el Cielo
con la ternura despojada de un peregrino en el desierto
de la infinita intuición de la nada y la locura
del sagrado vacío y sus orillas tenues
Dudas y misterios anidan
acurrucadas de plumón naciente
cíclico oscuro y luminoso
para ensamblar el precio de cada palabra
que despoje este insomnio.
No se por qué me siento nave
si estoy quieta como una llave herrumbrada y silente.

…a mis Hermanos

Después de la tormenta
cuando el naufragio es lo que queda
qué palabras en la urdimbre ?
qué vestidura encarnan las hojas ?
cuerpo sin cuerpo
muerte muerte a pedradas
en qué capullo buscar el poema
De qué alimentarnos hijos de este circo
que siempre reparte mal las máscaras
A la intemperie a los gritos
gestos / muecas
donde nadie es el presente de “soy”
a la intemperie a los gritos
te veo y me veo
con la vergüenza de los niños traspasados
Violencia sorda
zócalos / casa pasillo o garage olimpo
estamos los tres
esta vez también vendrá el Fantasma de la ópera a ahogarnos la risa ?
corro enfrente y me digo
nada de esto pasa
pasa nada nada pasa
pasa pasa colita de rana
Me cepillo los dientes quién es la que está ahí ?
a quién contarle que esta pena me reinventa
de cielo y osadía
de deuda indómita
de rama que no brota
El corazón calle sin número
habrá micrófonos en casa ?
siempre habrá que esconderse ?
encandila tanto el sol ?
es demasiado un campo de trigo sorprendido
siempre seremos empujados a este lado del espejo ?
La desmesura la danza salvaje y el ritual
La inocencia la inocencia
será otra vez desmoronada ?
Mamá cortando fotos en un cuarto oscuro
loca de tanta soledad
el alcohol le acuchilla el ceño
y la atraviesa como un macabro animal
hasta el desmayo
la verdad dice el Juez
y yo quiero bajarme en la próxima estación
casa pasillo garage olimpo
la verdad como un parto de mí
a los cuarenta y pico
La verdad nada mas que la verdad.

Parto de mi
parto

parto de parir y de partir
Soy el aleteo de esas hojas
que alguien ya no la de barrotes
traslada desde el no a la transparencia
sol/sólo
solo sonido
Esa que no soy “yo” corre iluminada
para danzar la lluvia y la cosecha
este cielo y mis límites por fin borrosos
como una acuarela que transporta la maravilla
a través del dolor
Hay un paisaje que no es ningún sitio
quiero estar allí arrullándome
sin filos
sin territorios
y si viene la tormenta ser crisálida
abierta de par en par
de paso incierto y contundente
Respiro profundo y allí estás
todo en todo / nada
como un castillo del alma al que esta vez quiero entrar
Y qué de malo y de bueno
El dolor el deseo y la caricia
Son por hoy el mismo pétalo.

0 comentarios: